navega..

Búsqueda personalizada
Jorge Luis Borges es una inagotable fuente de sorpresas.Sus Obras, sus pensamientos, su particular idiosincracia,en este jardín de senderos que se bifurcan

Seguidores

Biblioteca Jorge Luis Borges Instituto Cervantes -Nueva York



Jorge Luis Borges Una Biblioteca un autor

Este es el homenaje de nuestras Bibliotecas de la Red de Institutos Cervantes [RBIC] a los grandes autores de la cultura hispanoamericana y española. La Biblioteca del Instituto Cervantes de Nueva York fue reinaugurada el 10 de octubre de 2003 con el nombre de Biblioteca ‘Jorge Luis Borges’.

Jorge Luis Borges Acevedo. (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, Suiza, 14 de junio de 1986). Poeta, ensayista y escritor argentino. Estudió en Ginebra e Inglaterra. Vivió en España desde 1919 hasta su regreso a Argentina en 1921. Colaboró en revistas literarias -francesas y españolas- donde publicó ensayos y manifiestos.

De regreso a Argentina, participó con Macedonio Fernández, en la fundación de las revistas Prisma y Prosa y firmó el primer manifiesto ultraísta. En 1923 publicó su primer libro de poemas Fervor de Buenos Aires. En 1935, publicó Historia universal de la infamia compuesto por una serie de relatos breves, formato que utilizará en publicaciones posteriores.

Durante los años treinta su fama creció en Argentina y publicó diversas obras en colaboración con Bioy Casares, de entre las que cabe subrayar Antología de la literatura fantástica. Durante estos años su actividad literaria se amplia con la crítica literaria y la traducción de autores como Virginia Woolf, Henri Michaux o William Faulkner.

Fue bibliotecario en Buenos Aires de 1937 a 1945, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional de Argentina desde 1955 hasta 1974. En 1961 compartió con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores.

Desde 1964 publica indistintamente en verso y en prosa. Borges creó un singular estilo literario, basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. La simbología que utiliza remite a los autores que más le influenciaron -William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad-, además de la Biblia, la Cábala judía, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la filosofía.

Publica libros de poesía como: El otro, el mismo, Elogio de la sombra, El oro de los tigres, La rosa profunda, La moneda de hierro y cultiva la prosa en títulos como El informe de Brodie y El libro de arena. En estos años Borges también publica libros en los que se mezclan prosa y verso, libros que aúnan el teatro, la poesía y los cuentos, ejemplos de esta fusión son títulos como La cifra y Los conjurados. La importancia de su obra se vio reconocida con el Premio Miguel de Cervantes en 1979.

Premios

Premio Nacional de Literatura (Argentina), 1956
Premio Formentor (España), 1961
Premio del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), 1963
Caballero de la Muy Distinguida Orden del Imperio Británico, 1965
Medalla de Oro del IX Premio de Poesía (Florencia), 1965
La Orden del Sol (Perú), 1965
Orden del Mérito de la República Italiana, 1968
Premio Jerusalem (Israel), 1971
Doctor honoris causa (Universidad de Columbia), 1971
Doctor honoris causa (Universidad de Yale), 1971
Doctor honoris causa (Universidad de Oxford), 1971
Doctor honoris causa (Universidad de Michigan), 1972
Premio Alfonso Reyes (México), 1973
Doctorado honoris causa (Universidad de Santiago de Chile), 1976
Orden Bernardo O’Higgins (Chile), 1976
Doctor honoris causa (Universidad de La Sorbona), 1977
Premio Miguel de Cervantes (España), 1979
Medalla de oro de la Academia Francesa, 1979
Orden del Mérito (República Federal de Alemania), 1979
Cruz del Halcón (Islandia), 1979
Doctor honoris causa (Universidad de Harvard), 1981
Premio Balzan (Italia), 1981
Legión de Honor (Francia), 1983
Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (España), 1983
Cronología de obras

Poesía

1923.- “Fervor de Buenos Aires”
1925.- “Luna de enfrente”
1929.- “Cuaderno San Martín”
1943.- “Poemas”
1960.- “El hacedor”
1967.- “Para las seis cuerda”
1969.- “El otro, el mismo”
1969.- “Elogio de la sombra”
1972.- “El oro de los tigres”
1975.- “La rosa profunda”
1976.- “Obra poética”
1976.- “La moneda de hierro”
1976.- “Historia de la noche”
1981.- “La cifra”
1985.- “Los conjurados”

Ensayo

1929.- “Textos recobrados”
1974.- “Prólogos con un prólogo de prólogos”
1925.- “Inquisiciones”
1926.- “El tamaño de mi esperanza”
1928.- “El idioma de los argentinos”
1930.- “Evaristo Carriego”
1932.- “Discusión”
1936.- “Historia de la eternidad”
1947.- “Nueva refutación del tiempo”
1950.- “Aspectos de la poesía gauchesca”
1952.- “Otras inquisiciones”
1960.- “Obras completas”
1961.- “Antología personal”
1968.- “El libro de los seres imaginarios”
1974.- “Obras completas”
1971.- “El congreso”
1976.- “Libro de sueños”
1980.- “Borges oral”
1980.- “Siete noches”
1982.- “Nueve ensayos dantescos”
1986.- “Biblioteca personal”

Narrativa

1935.- “Historia universal de la infamia”
1942.- “El jardín de los senderos que se bifurcan”
1944.- “Ficciones”
1949.- “El Aleph”
1951.- “La muerte y la brújula”
1970.- “El informe de Brodie”
1975.- “El libro de arena”
1983.- “25 de agosto, 1983″


Biblioteca Jorge Luis Borges

Instituto Cervantes -



211 E. 49th Street

NY, NY 10017

Tel.: 1(212)308 7720

Ext.: 105,106

Leer más...

Poema:A un poeta menor de la antología

¿Dónde está la memoria de los días
que fueron tuyos en la tierra, y tejieron
dicha y dolor y fueron para ti el universo?
El río numerable de los años
los ha perdido; eres una palabra en un índice.
Dieron a otros gloria interminable los dioses,
inscripciones y exergos y monumentos y puntuales historiadores;
de ti sólo sabemos, oscuro amigo,
que oíste al ruiseñor, una tarde.
Entre los asfodelos de la sombra, tu vana sombra
pensará que los dioses han sido avaros.
Pero los días son una red de triviales miserias,
¿y habrá suerte mejor que ser la ceniza,
de que está hecho el olvido?
Sobre otros arrojaron los dioses
la inexorable luz de la gloria, que mira las entrañas y enumera las grietas,
de la gloria, que acaba por ajar la rosa que venera;
contigo fueron más piadosos, hermano.
En el éxtasis de un atardecer que no será una noche,
oyes la voz del ruiseñor de Teócrito
Leer más...

Borges también fue actor

Un desconocido Borges actor sorprende desde la Feria de Frankfurt. El único material cinematográfico que tiene como protagonista al célebre escritor. “¿Qué puede decir un ciego sobre una película?”, dicen que bromeó, al requerírsele su opinión sobre la cinta. Vea el video


Se trata del film “El Sur” que, realizada en 1977 por el director José Luis Di Zeo y Tadeo Bortnowski sobre un cuento del mismo Borges, permaneció sin ser exhibido durante unos 30 años.

La película fue restaurada y reacondicionada hace pocos años por Management Cultural, una compañía gerenciadora de proyectos culturales que acompaña al Centro Cultural Caras y Caretas en Alemania para la presentación de esta obra.

Borges interpreta en el film a Juan Dahlman, el personaje protagónico del “El Sur”, un relato que puede ser interpretado como una autobiografía que asocia la enfermedad con el proceso creativo del ser humano, concepto psicológico altamente investigado en distintas partes del mundo.

A partir de la presentación en la Feria de Frakfurt – la quinta oportunidad en que se exhibe a nivel mundial -, por primera vez el público alemán tiene acceso a este film único donde puede verse a Borges batiéndose a cuchillo con un final incierto. Varios productores alemanes ya han demostrado su interés por llevar a este Borges aventurero y desafiante por distintas ciudades alemanas para ser visto en todo el país

Fue en la madrugada del 24 de junio de 1975. Hacía mucho frío y la locación, en pleno campo, estaba perdida en la niebla.


Pero, según recuerdan quienes trabajaron en el rodaje, lo primero que soportó Borges no fue el frío, sino el miedo escénico; le costaba actuar. Lo segundo, un accidente: metió el eterno bastón en lo que posiblemente haya sido una vizcachera. Casi se cae, pero no se cayó. Salió adelante e hizo su papel.

Y, junto con todo eso, ahora también se sabe que, en su fugaz faceta como actor, el máximo exponente de la literatura argentina exhibió un temperamento “nervioso, obediente, asustadizo y bien dispuesto”. Y, también, generoso. Lo único que pidió a cambio de tres días de trabajo en filmación fue una botella de licor Pernod.

“Y, por supuesto, se la conseguimos”, dijo José Luis Di Zeo, director de Borges, un destino sudamericano, la película documental inédita en la que, cuchillo en mano, el escritor se planta frente a la cámara y, en una sola toma, “lucha contra el destino” para representar un papel que, sin necesidad de ensayarlo, se sabía de memoria.

De poco más de media hora de duración, la película, de carácter documental, acaba de despertar de un letargo de tres décadas, en que permaneció dormida en un placard de Olivos.

Borges nunca quiso opinar sobre ella. “¿Qué puede decir un ciego sobre una película?”, dicen que bromeó, al requerírsele su opinión sobre la cinta.


Fuente: http://www.lu17.com/
Leer más...

Recital de Borges en gira internacional

Recuerdo hace algunos años cuando por primera vez me acerqué a la literatura de uno de los escritores más importantes de América Latina del siglo XX, sino por decir el más importante: Jorge Luis Borges, apareció ante mí y pensé entonces que se requería de cierta avidez mental para comprender una literatura tejida en espirales de tiempo y espacio, pero a medida que mi lectura avanzó comprendí que era tan sólo cuestión de amor para interpretar sus textos. Amor por el Castellano, amor por las letras y por cada una de las frases acomodadas en versos y en prosa que Borges escribió en algún entonces. Pensé, así mismo, el porqué no había encontrado antes a Borges y la inquietud misma que me generó su lectura. Hace falta conocer a Borges, dejar de temer, verlo como un narrador y no como un filósofo escurridizo, y es precisamente esta visión de Borges la que presenta actualmente la Corporación de Artes Escénicas del Tolima, en la voz de la artista Ana María Rivera.


“Luna de Enfrente” es un recital que si bien se concibió en Ibagué, ya ha recorrido varias ciudades del país e incluso se ha presentado en escenarios como la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Y es precisamente el viaje que estos tres artistas tolimenses, Ana María, Alejandro Díaz y Antonnina del Sol, realizaron hasta tierras gauchas, hasta la tierra del mismo Borges, el que permite conocer la importancia del autor y de la labor de difusión que ellos adelantan.

En el marco del Bicentenario de Independencia de Colombia, Argentina y México, y en concertación con el Ministerio de Cultura, este recital tomó vuelo en su primera gira internacional que incluye, además de los escenarios en Argentina y Colombia, un participación en la Feria del Zócalo en México.

“Desde hace tres año hemos estado trabajando en el ámbito internacional y este es nuestro segundo recital de Borges, pues como lectores devotos de él sentimos esa necesidad de acercar a las personas a sus escritos de una manera que permita que cualquier persona se sienta motivada a buscarlo”, comentó Ana María Rivera.

El primer recital poético que Rivera y su grupo realizó de las obras del maestro Borges se tituló “El oro de los tigres”, como una de las obras del autor argentino, y fue presentado en varios escenarios culturales y académicos de la Capital Musical con muy buenos resultados en su tarea de difusión.

Este segundo recital “Luna de enfrente”, de igual forma titulado como una de las obras de Borges, cuenta con 17 textos, entre ellos poesía y fragmentos de prosa, que realizan un recorrido a lo largo de la vida literaria del importante autor latinoamericano.

Puesta en escena

Podría parecer monótono un recital de cerca de media hora de duración, durante el que una sola voz narra y declama textos cargados de imágenes y metáforas, pero Ana María Rivera y la Corporación de Artes Escénicas del Tolima, lograron crear un recital en el que la música, la luz y la proxémia son elementos fundamentales para la narración.

Rivera ha memorizado e interiorizado cada uno de los textos que presenta a lo largo del recital lo que le permite darle movimiento y vida a las palabras que Borges escribió hace unas cuantas décadas y que sin lugar ha duda se han inmortalizado en el corazón de los lectores devotos como Ana María, Alejandro y Antoninna; de los lectores esporádicos como muchos de ustedes y como yo; de los que por primera vez se topan con estas palabras mágicas y con aquellos que en la voz de Ana María encuentran a un autor intrigante, un autor que nos acerca al romanticismo propio de la vida de los seres humanos y que se aleja de esa prosaica realidad que pensamos habitar.



Por:Nazly Johanna Pita
EL NUEVO DÍA

Leer más...

Sello postal con la efigie de Borges - Feria del Libro de Frankfurt

Se crea un sello para conmemorar la participación argentina en la Feria del Libro de Frankfurt.
El sello contará con una tirada de doscientos mil ejemplares y tendrá la efigie de Jorge Luis Borges.

La edición de un sello conmemorativo de la participación argentina en la Feria del Libro de Frankfurt por parte de los correos de ambos países "contará con una tirada de 200.000 ejemplares y tendrá la efigie de Borges", destacó el canciller Héctor Timerman.


En una conferencia de prensa realizada en el Palacio San Martín, tuvo lugar la presentación del sello en el marco de los últimos anuncios en relación a la próxima feria alemana: "Este será el escenario ideal para potenciar y destacar el lugar que la Argentina tiene en la comunidad editorial iberoamericana", consideró el canciller.


Timerman estuvo acompañado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; la presidenta del Comité para la participación argentina en Frankfurt, Magdalena Faillace; el embajador alemán, Gunter Kniess y el director del Correo Argentino Enrique Mangiantini.


En primer lugar, la embajadora Faillace, resumió ante un numeroso público que se dio cita en el salón comedor las actividades desarrolladas a lo largo del año entre instituciones argentinas y alemanas para la próxima edición de este encuentro, el mayor de la industria editorial a nivel mundial.


El público pudo observar en un power point la maqueta del Pabellón Argentino, donde resalta un laberinto cortazariano y espacios dedicados a los derechos humanos, a la memoria, la inmigración, y por supuesto a la literatura, entre otros ítems.

Por último, Kniess se refirió a Jorge Luís Borges como un "genio universal" y recordó una oda del escritor: "Pero a ti dulce lengua de Alemania/te he elegido y buscado solitario/ a través de vigilias y gramáticas de las junglas de las declinaciones/ del diccionario que no acierta nunca/ en el matiz preciso fui acercándome".


17-09-2010
Fuente: Télam
------------------------------------------

 
 
¿Conoces nuestra Feria del Libro "Levantando Vuelos"?
Te esperamos.
 
Leer más...

Te esperamos!!!

Te esperamos!!!
¿Cómo participar con tus obras?

navega...

¿Como puedes enviar y recibir dinero por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

otros blogs amigos

Biografía

"Autor contemporáneo Argentino que goza de mayor fama internacional ". Hijo de Jorge Guillermo Borges profesor y escritor y de Leonor Acevedo Haedo. Nació en Buenos Aires, el 24 de Agosto de 1899. El 4 de Marzo de 1901, nace su hermana, Norah, compañera de juegos con la que no peleaba nunca y con la que compartió sus miedos infantiles. Su padre a menudo le recitaba poesías en inglés; " idioma que se alternaba en el hogar con el español por la influencia de su abuela paterna Haslam Arnet ( inglesa )" , de Swiburne y de Keats, sus preferidos. La madre Leonor, afirmaba que fue su marido quien guió a su hijo en los gustos literarios; poseían la misma inteligencia, el mismo tipo de " humour " y conversaban de literatura mano a mano, desde que Jorge fue muy joven. El chico aprendió a leer en inglés y más tarde en Castellano, pero ni él ni su hermana fueron a la escuela, después de recibir en su hogar la instrucción que le imparte una institutriz inglesa, ingresó en el cuarto grado de la escuela primaria del Estado. El inglés fue el idioma de su infancia y en 1908 tradujo " El Príncipe Feliz ", de Oscar Wilde. Viajó luego a Europa con su familia, donde visitó París y se instaló en Ginebra, Suiza, donde los niños realizarían sus estudios refugiándose de la guerra. Estuvo luego en Francia, Alemania y España donde se inició como poeta y unió al grupo de los ultraístas, cuyo movimiento difundió en la Argentina. En 1922 funda la revista " Proa ", junto con González Lanuza, Macedonio Fernández y Norah Lange. De regreso en Buenos Aires se entregó a la poesía, dentro del movimiento ultraísta porteño, y publicó su primera colección Fervor de Buenos Aires ( 1923 ) y más tarde Cuaderno de San Martín. Integró el grupo literario Martín Fierro y participó en varias revistas. Transitó luego al relato y al ensayo corto y dio a conocer su Historia Universal de la Infamia ( 1935 ), que llamó poderosamente la atención del público literario por la novedad de los ensayos y la agudeza de los razonamientos, características que habría de conservar en su prosa para siempre. Dentro de esta línea publicó más tarde dos importantes colecciones de cuentos, Ficciones ( 1944 ) y El Aleph ( 1949 ). Fue más tarde profesor de literatura inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras y se lo designó director de la Biblioteca Nacional ese mismo año. Obtuvo el " Prix International des Editeurs " en 1961, compartido con el escritor irlandés Samuel Beckett. Viajó por Europa y América dictando cursos y conferencias en numerosas universidades e instituciones culturales del país y del extranjero. Continuó publicando cuentos, poesías y ensayos en diversas revistas y diarios, que compiló más tarde en otros volúmenes. En 1946, al asumir Perón el gobierno, elegido en elecciones realizadas en ese año, es transferido en julio por el intendente Emilio Siri de su puesto de bibliotecario al de inspector de pollos, gallinas y conejos en las ferias municipales. Se trataba de una humillante venganza por su decidida oposición al peronismo. Borges renuncia y sigue dando conferencias (siempre vigiladas por policías o pesquisas del gobierno peronista) en el Instituto de Cultura Inglesa para ganarse la vida. Borges ha sido recompensado en su país y en el extranjero con un gran número de distinciones; entre ellas podemos nombrar: el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, que fue creado especialmente para él; de la cual fue presidente desde 1950 a 1953, el Primer Premio Nacional de Literatura ( 1956 ), el Premio Alfonso Reyes de México, el Premio Interamericano de Literatura Matarazzo Sobrinho de Brasil, en 1965 el embajador de Italia le entrega la medalla de oro del IX Premio de Poesía de la ciudad de Florencia, en 1966 recibe de la comuna de Milán el IX Premio Internacional Madonnina, el 22 de Mayo de 1968 el embajador de Italia le entrega las insignias de la Orden del Mérito de la República Italiana en el grado de Gran Oficial, a fines de Agosto de 1976 el gobierno de Chile lo condecora con la orden al mérito Bernardo O' Higgins en el grado de Gran Cruz, en Agosto de 1979 recibe de la República de Santo Domingo el premio denominado Canoabo de oro, el 3 de Junio de 1981 recibe en Cambridge (E.E.U.U) el doctorado Honoris de la Universidad de Harvard, a fines del mismo mes se le otorga el Doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad de Puerto Rico, fue designado doctor " honoris " causa de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad de Michigan (E.E.U.U ), etc. Desde 1962 fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Su nombre fue propuesto varias veces para el Premio Nobel de Literatura. Sus obras se han traducido a veintiún idiomas. Como narrador, es considerado uno de los grandes cuentistas de la literatura universal. Sus obras han influido en escritores de todas las latitudes. Trabajaron en conjunto con Adolfo Bioy Casares, bajo el nombre de Bustos Domecq. Algunas de sus obras fueron: Dos fantasías memorables (1946 ); Seis problemas para don Isidro Parodi ( 1942 ); Cuentos breves y extraordinarios ( 1955 ) y algunos más. En 1973, la Municipalidad de Buenos Aires, lo declara ciudadano ilustre.A causa de su creciente ceguera, que motivó múltiples operaciones, se le prohibe leer y escribir, órdenes que son cumplidas por su madre y amigos. Finalmente, el 14 de junio de 1986 muere a sus 87 años en Ginebra. Obras LOS CUENTOS DE BORGES Aunque la poesía de Borges es digna de elogio, su fama internacional se debe a sus cuentos y ensayos. Se ha dicho que nadie en lengua española moderna ha creado como él un estilo " tan estilo ". En efecto, su personalidad artística se respalda no sólo en una temática novedosa, sino también en una técnica y en un estilo literario propio. Sus temas son en general de procedencia libresca, en cuanto parecen suscitados por lecturas del autor, quien una vez tomado el asunto en sus manos les da una perspectiva y una derivación originales, y convierte así, esa materia erudita y muerta, en un asunto de vitalidad e interés actuales. FICCIONES DE BORGES La infatigable oriqinalidad de Jorqe Luis Borges encuentra en este libro oportunidad de amplio lucimiento. Ficciones dio lugar en su momento a la enjundiosa admiración de la crítica sobre él, poco pueden agregar estás líneas que no buscan presentar al libro, sino simplemente repetir que Ficciones es imprescindible en la actualidad para juzgar la literatura contemporánea. El crítico y humanista Roger Caillois ha pronunciado palabras definitivamente consaqratorias: "Actualmente puede decirse sin paradoja que Borges es más conocido, más admirado y, sobre todo, más estudiado en las márgenes del Sena que en las del Río de la Plata." Traducido a varios idiomas, Ficciones fue galardoneado en 1961 con el Premio Internacional otorgado a los editores de Francia, EE.UU., lnqlaterra, ltalia, Alemania y España. A la edición primitiva, Borges agregó tres cuentos: El Fin, La Secta del Fénix y El Sur. Vuelven, pues, de nuevo a manos del lector Funes el memorioso, El jardín de senderos que se bifurcan, Tlón, Ugbar, Orbis Tertius. Con cada uno de los cuentos de Ficciones podría hacerse una selección por separado que incluyera los mejores del género. Todos pertenecen a la clásica categoría de las piezas antológicas. Medido y filoso, el estilo de Borges describe con acertada rapidez, la nota humorística de Pierre Menar, autor del Quijote, o el suspenso matemático de La muerte y la brújula, o la penetrada filosofía de El Sur; sin hablar de la Biblioteca de Babel, página premonitora y lúcida del actual director de la Biblioteca Nacional. LA COSMOVISIÓN DE BORGES Hay un trasfondo filosófico en todos ellos que se refleja en su concepción peculiar del tiempo, el espacio, la muerte, el infinito, la existencia humana y el mundo. Borges toma el mundo existente y real como si fuera una alucinación o una idealización dentro de la cual vivimos, sin darnos cuenta. La muerte es para él la clave de la vida y cada uno tiene su vida personal. El destino humano es incomprensible para el ser humano, y la vida se repite con nosotros simétricamente, es un inexplicable laberinto de destinos: el destino es como otra persona que llevamos dentro de nosotros mismos. El tiempo es un eterno retorno, un regreso hacia el infinito que se repite constantemente. Borges, debe toda esta concepción a su constante lectura de los filósofos. TÉCNICA Y ESTILO Aunque Borges se inició poéticamente con temas de repercusión popular, como la ciudad de Bs.As., sus calles, patios, compadritos, etc.; parece haber renunciado a esta modalidad ya que sus cuentos son materia literaria para otro tipo de público. Se requiere una erudición particular para poder entender a fondo el simbolismo de ellos, y esta erudición no siempre está al alcance de todos. Los géneros preferidos del escritor fueron el cuento fantástico, de contenido metafísico desarrollado dentro de una estructura algo parecida a la del relato policial, el tiempo y lo intemporal, la paradoja, la naturaleza, etc. Sus cuentos como sus relatos y sus poesías, son de una arquitectura estructural muy bien pensada, lógicamente desarrollados, y escritos con una economía de recursos certeramente planeada. Nada sobra en ellos, pero nada falta. Escribe lo estrictamente necesario para decir lo que tiene que narrar, y no se excede en ningún momento. Su estilo es otra de la novedades. Se ha dicho que sus ensayos y sus cuentos constituyen una serie de problemas literarios y filosóficos que , introduce con brevedad y resuelve con gracia y elegancia. OTRAS DE SUS OBRAS SON: " Poesía y Prosa "; El hacedor ( 1960 ); Elogio de la Sombra ( 1969 ); El Oro de los Tigres ( 1972 ). " Ensayos "; Inquisiciones ( 1925 ); El tamaño de mi Esperanza ( 1926 ); Evaristo Carriego ( 1930 ); Aspectos de la Literatura Gauchesca ( 1950 ); Otras Inquisiciones ( 1952 ); Borges Oral ( 1979 ); Historia de la Eternidad ( 1936 ); Libro de los Sueños ( 1976 ); Nueve Ensayos Dantescos ( 1982 ); Prólogos ( 1975 ), y algunos más. " Ficción "; El Jardín de Senderos que se Bifurcan ( 1941 ); La muerte y la Brújula ( 1951 ); El Libro de los Seres Imaginarios ( 1968 ); El Libro de Arena ( 1975 ) y Rosa y Azul ( 1977 ).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Total ping

Mi Ping en TotalPing.com