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Jorge Luis Borges es una inagotable fuente de sorpresas.Sus Obras, sus pensamientos, su particular idiosincracia,en este jardín de senderos que se bifurcan

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Afterglow


Siempre es conmovedor el ocaso
por indigente o charro que sea,
pero más conmovedor todavía
es aquel brillo desesperado y final
que herrumbra la llanura
cuando el sol último se ha hundido.
Nos duele sostener esa luz tirante y distinta,
esa alucinación que impone al espacio
el unánime miedo de la sombra
y que cesa de golpe
cuando notamos su falsía,
como cesan los sueños
cuando sabemos que soñamos.


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A Luis de Camõens


Sin lástima y sin ira el tiempo mella
las heroicas espadas. Pobre y triste
a tu patria nostálgica volviste,
oh capitán, para morir en ella

y con ella. En el mágico desierto
la flor de Portugal se había perdido
y el áspero español, antes vencido,
amenazaba su costado abierto.
Quiero saber si aquende la ribera
última comprendiste humildemente
que todo lo perdido, el Occidente


y el Oriente, el acero y la bandera,
perduraría (ajeno a toda humana
mutación) en tu Eneida lusitana.

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El Aleph, Babilonia, Babel


Todos conocemos la trascendencia de los escritos de Borges en el universo literario de la cultura. Se sabe mucho menos de la actualidad que registran en el mundo de los científicos y en el hemisferio Norte. Es interesante por eso referir algunos ejemplos de la singular presencia de este argentino en libros, publicaciones y citas de personalidades de la ciencia que relacionan logros de su imaginación y su talento con propias disciplinas y problemas. Veamos tres ejemplos.


Primer ejemplo. A mediados del 2006, Francisco Walter Molina, un argentino Ph.D. en Systems Science que trabaja en la universidad de California en Los Ángeles (UCLA) publicó en "La Nación" una nota titulada "De El Aleph a internet", en la que muestra la insólita relación anticipatoria que manifiesta el cuento que Borges publicó en 1949 donde describe el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, con el origen de internet. Relataba el trabajo de un grupo de su universidad dirigido por el Dr. Leonard Kleinrock que abrió el proceso de la invención de internet. Fue el logro en 1969 de que dos computadoras conectadas a través de líneas telefónicas intercambiaran mensajes utilizando la técnica de "conmutación de paquetes" de información que constituyó el inicio de un curso complejo de pautas progresivas en fechas diferentes hasta los 90. Nuestro compatriota quería mostrar, por un lado, que el profesor Leonard Kleinrock es el padre indiscutible de internet (algo que confirmaría, anotamos, su obtención en el 2008 de la National Medal of Science). Por el otro lado, que "El Aleph", el famoso cuento en el que Borges desafiaba a sus lectores metiendo todo el universo y toda la historia en una esfera del tamaño de un ojo humano –sin saber que su observatorio de la calle Garay se convertiría en una realidad tecnológica– es una anticipación literaria providencial de lo que vendría a ser internet. "Jorge Luis Borges – escribe eufóricamente el doctor Molina en su artículo– es el primer nativo del continente americano que puede ser considerado junto con el italiano Leonardo da Vinci (1452-1519), el francés Julio Verne (1828 -1905) y el inglés H. G. Wells (1866-1946), uno de los precursores de los grandes avances tecnológicos del siglo XX". Cierra: "¡Qué observatorio formidable, señor Borges! Qué observatorio formidable, doctor Kleinrock!"



Segundo ejemplo. Steven Pinker, catedrático del Massachussetts Institute of Technology, psicólogo evolucionista, lingüista y miembro de la National Academy of Sciences, publicó en el 2002 un libro que en traducción lleva por título "La tabla rasa" y por subtítulo "La negación moderna de la naturaleza humana". Su capítulo 4, que se ocupa de la cultura (a la que define como "un fondo común de innovaciones tecnológicas y sociales que las personas acumulan para que les ayuden a vivir la vida"), está encabezado por una transcripción del párrafo inicial de "La lotería de Babilonia". Allí Borges presenta su historia con palabras memorables: "Como todos los hombres de Babilonia, he sido procónsul, como todos, esclavo; también he conocido la omnipotencia, el oprobio, las cárceles. Miren, a mi mano derecha le falta el índice"… Pinker quiere hacer clara la metáfora. La lotería de Borges, explica, empezó como el juego familiar en que un cartón se lleva el bote. Pero, para aumentar el suspense, los organizadores agregaron unos pocos números que a quien los tenía en su cartón le suponían una multa, en vez del premio. Luego impusieron penas de cárcel a quienes no pagaran las multas, y el juego se extendió hasta convertirse en un sistema no monetario de premios y castigos. La lotería llegó a ser autónoma, ineludible, omnipotente y cada vez más misteriosa. La gente empezó a especular sobre su funcionamiento e incluso sobre si seguía existiendo. Pinker juzga que el relato borgeano, esa feliz metáfora de la lotería, "tal vez sea la mejor representación de la idea de que la cultura es una serie de roles y símbolos que descienden misteriosamente sobre unos individuos pasivos".



Tercer ejemplo. El físico Freeman Dyson firmó en la "New York Review" del 10 de marzo de 2011 un análisis del libro de James Gleick titulado "The Information: A History, a Theory, a Flood" (La información: una historia, una teoría, una inundación). Dyson comenta, luego de un amplio análisis de su parte histórica, la apreciación del libro sobre la existencia de dos visiones sobre el futuro del mundo: una, la de una infinita serie de secuencias de científicos explorando encantados una interminable oferta de información; otra, la de quienes –artistas y escritores entre ellos– ven nada atractivo un futuro en el que deban nadar en un mundo inundado de datos. "Una visión más oscura de un universo dominado por la información, escribe el físico de Princeton, fue descripta en el famoso relato "La biblioteca de Babel" por Jorge Luis Borges en 1941". El libro de Gleick tiene un epílogo titulado "El retorno del sentido" expresando la preocupación de la gente que se siente alienada de la cultura científica que prevalece. El enorme éxito de la teoría de la información provino de la separación entre la información y el sentido; el dogma central declara que este último es irrelevante. (Claude Shannon, el autor de la teoría, quiso significar que la información puede ser vista con mayor libertad si es tratada como abstracción matemática independiente del sentido. La consecuencia de esta libertad es la inundación en que nos ahogamos). La información en tamañas cantidades nos recuerda, escribe Gleick, "la biblioteca de Babel extendiéndose infinitamente en todas las direcciones, la imagen de Borges para la condición humana".




Doctor en Filosofía
HÉCTOR CIAPUSCIO


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La vida, el bastón, Borges, Sábato...

El bastón era un péndulo en las manos de Borges; entreví 2 sombras y detrás a dos hombres y, dentro de las sombras y los hombres, entreví el amor y la muerte, la lucha y el arte, es decir: LA VIDA "


A la izquierda, pálido, apoyando sus manos en el bastón,, la incógnita de sus ojos deambulando en la sombra: Borges

A la derecha, un ademán inquieto y ojos permanentemente al acecho: Sábato
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"Poco estoy de morir y lo último que pienso es en no hacerlo.."

[..] "Ya cansados estamos de vivir, y tal ya llegamos a pensar que la vida nos pertenece y que sin ella, podríamos vivir celebrémente.."

"Ya cansados estamos de vivir y de no llamar las cosas por su nombre, que nos aten con una venda la poca luz que entran en nuestros ojos y decirnos "valientes"

"Poco estoy de morir y lo último que pienso es en no hacerlo.."
¡Deseo anhelo vivir un momento más.


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De EL ALEPH

Dijo Tennyson que si pudiéramos comprender una sola flor sabríamos quienes somos y que es el mundo. Tal vez quiso decir que no hay hecho por humilde que sea, que no implique la historia universal y su infinita concatenación de efectos y causas. Tal vez quiso decir que el mundo visible se da entero en cada representación, de igual manera que la voluntad, según Schopenhauer, se da entera en cada sujeto. Los cabalistas entendieron que el hombre es un microcosmo, un simbólico espejo del universo; todo, según Tennyson, lo seria. Todo, hasta el intolerable Zahir. (EL ALEPH)

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Evocan a Borges con libros y recuerdos



La esposa del escritor argentino, Jorge Luis Borges ofreció una charla a estudiantes universitarios quienes preguntaron a María Kodama en que se inspiraba el autor para escribir algunos de sus libros famosos.

Pachuca.- María Kodama, la esposa del escritor argentino Jorge Luis Borges, uno de los más grandes escritores de la literatura universal, visitó a estudiantes universitarios de Pachuca para hablar sobre la vida y la obra del creador de El Aleph y otros libros consagrados.

En la conferencia titulada "Una visión íntima de Jorge Luis Borges", impartida ayer en el edificio central de la máxima casa de estudios de la entidad, la mujer que viviera la última etapa en la vida de este gran pensador latinoamericano habló sobre las etapas que marcaron su camino literario, aun después de haber quedado ciego, e incluso confesó seguir enamorada de él tras más de 20 años de su muerte.

Comentó, por ejemplo, que los autores en los que su esposo sintió especial interés durante su juventud fueron -de origen inglés la mayoría- RL Stevenson, el creador del "El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde", y Oscar Wilde, además del griego Heráclito, quien defi niera la línea de búsqueda del argentino a partir de un pensamiento: "Un hombre no se baña dos veces en el mismo río".

Mencionó también los temas universales que interesaron al escritor argentino y que intentó descifrar desde su escritura como el bien y el mal, el pasado y el presente.

Además, leyó fragmentos de la obra para hacer un análisis de lo hecho por Borges, para tratar de explicar su recurrencia de "el otro" que es él mismo, ya sea en distintos tiempos o lugares, o incluso en el mismo espacio y tiempo: el desdoblamiento del mismo hombre que desea ser otro, se conoce y por lo tanto no se reconoce.

También habló de la constante búsqueda de Borges -ya sea en su poesía o en su narrativa- de una presencia superior, la inmortalidad y la permanencia tras la muerte, cuya presencia se hizo fuerte en sus libros. "A pesar de ser agnóstico, tenía una gran influencia de la Biblia".

María Kodama nació en Buenos Aires, hija de un arquitecto japonés.

En alguna reseña y en alguna nota periodística se afirma que María Kodama nació en 1945. Su acta de matrimonio con Jorge Luis Borges consigna 1941. Según su partida de nacimiento, sin embargo, Kodama llegó a este mundo el 10 de marzo de 1937.

Conoció al escritor argentino Jorge Luis Borges en unas sesiones de estudios literarios por su condición de licenciada en literatura y traductora de islandés, idioma en el que Borges estaba interesado.

Luego de ser compañera de estudios, en 1975 se convierte en su secretaria personal y viajan juntos a Estados Unidos.

El 26 de abril de 1986 se casó por poderes con el escritor Jorge Luis Borges en la Colonia Rojas Silva, en el Chaco paraguayo. Colaboró con él en los libros Breve antología anglosajona (1978) y Atlas (1984), testimonio de viajes que ambos realizaron juntos alrededor del mundo; y la traducción del primer libro de la Edda Menor de Snorri Sturlson.

Se casó con Borges en Ginebra, faltando pocos meses para la muerte de éste en 1986. Actualmente, María Kodama es presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges con sede en Buenos Aires.

Claves

Sus memorias

• Al final de su ponencia, María Kodama hizo una dinámica de preguntas y respuestas, donde aclaró las dudas que tuvieran los asistentes, ya sea sobre algún un

libro entero o un pasaje de la vida personal de Jorge Luis Borges.

• Entro otros varios puntos, declaró su admiración por la capacidad de memoria que tenía su difunto esposo, su asombroso conocimiento y su compromiso con la ética.

• Jorge Luis Borges fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra es fundamental en la literatura y pensamiento humano.

Diego Castillo
http://www.milenio.com/  

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Exposición sobre viajes de Jorge Luis Borges llega a Chicago


Chicago.- El Instituto Cervantes de Chicago rinde homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) en el 25 aniversario de su muerte, con una exposición de fotografías y textos acerca de sus viajes con María Kodama.


La muestra itinerante "El Atlas de Borges" se compone de 130 fotografías de viajes realizados por el escritor y su esposa alrededor del mundo, así como de textos escritos especialmente para el libro "El Atlas", que se publicó dos años antes de su muerte, recordó Efe.

Con Borges ya ciego, Kodama fue la encargada de guiarlo en los viajes y de relatarle los cuadros o paisajes que recorrían.

"Borges tenía una sensibilidad única para la literatura, pero también una memoria extraordinaria para los detalles de los viajes", dijo Kodama al inaugurar este martes la exposición en Chicago.

En la ceremonia, Kodama recordó anécdotas y leyó poemas ante un auditorio repleto y en un escenario que compartió con Hernán Lombardi, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, el actor y director teatral Henry Godinez leyó en inglés el cuento de Borges El Aleph (1949) y tradujo los poemas leídos en español por la viuda.

"Para Borges, era inútil viajar si uno no conocía un poco de la historia, literatura y arte de cada lugar", dijo Kodama.

"Siempre decía vamos a visitar a nuestros amigos antes de ir a un museo", recordó.

Inclusive relató que durante una visita a la Galería Nacional de Washington, en fecha que no especificó, se encontraron frente a un cuadro de Goya con el escritor argentino Julio Cortázar de quien estaba distanciado por discrepancias políticas.

"Fue muy emocionante porque Cortázar le dijo 'maestro, mi agradecimiento eterno porque usted publicó mi primer cuento La casa tomada'", dijo.

Entre las anécdotas recordó una visita a Chicago en los años 70, invitados por la Universidad Northwestern, "donde el frío era tan intenso que a Borges se le congelaron las orejas".

Asimismo la confusión en un restaurante de la isla de Creta, "donde nos colamos por error en un casamiento y todo el mundo nos miraba extrañado preguntándose de quién seríamos invitados".

Kodama dijo a Efe que la muestra fotográfica invita a ingresar a la intimidad del universo de Borges, "a su forma de interpretar y vivir el mundo que recorrió en sus viajes".

"Borges era una persona muy divertida, lo que facilitaba la relación", afirmó.

El ministro Lombardi dijo que las fotografías muestran la intimidad "del poeta más ilustre de la lengua castellana en el siglo 20".

"Aunque reservado, era un hombre feliz, relajado, acompañado por su esposa en lugares como Ginebra, Filadelfia, Estambul y Creta", agregó.

La muestra, que pertenece a la Fundación Internacional Jorge Luis Borges que preside Kodama, se presentó recientemente en Quebec (Canadá) y antes estuvo en Madrid, Palma de Mallorca (España), París (Francia), Berlín y Frankfort (Alemania).

Ignacio Olmos, director del Instituto Cervantes de Chicago, dijo que la muestra fotográfica solamente se realizará en esta ciudad en Estados Unidos y conmemora el Año Borges en el 25 aniversario de su muerte.

"El legado de Borges es mucho más que literatura, es casi una religión entre los seguidores devotos de su estilo literario y filosofía", agregó.

Las fotografías, complementadas por audio y filmes de la colección privada de Kodama, han circulado por el mundo desde 2008 y estarán expuestas en Chicago hasta el 26 de marzo.

El mes de homenaje se complementará el 25 de marzo con la presentación del monólogo teatral uruguayo "La Memoria de Borges", interpretado por el actor Roberto Jones, que vendrá especialmente desde Montevideo.

El unipersonal con anécdotas famosas, frases célebres y textos del escritor ganó en 2008 los más reconocidos premios teatrales uruguayos.
Fuente: http://politica.eluniversal.com/


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Biografía

"Autor contemporáneo Argentino que goza de mayor fama internacional ". Hijo de Jorge Guillermo Borges profesor y escritor y de Leonor Acevedo Haedo. Nació en Buenos Aires, el 24 de Agosto de 1899. El 4 de Marzo de 1901, nace su hermana, Norah, compañera de juegos con la que no peleaba nunca y con la que compartió sus miedos infantiles. Su padre a menudo le recitaba poesías en inglés; " idioma que se alternaba en el hogar con el español por la influencia de su abuela paterna Haslam Arnet ( inglesa )" , de Swiburne y de Keats, sus preferidos. La madre Leonor, afirmaba que fue su marido quien guió a su hijo en los gustos literarios; poseían la misma inteligencia, el mismo tipo de " humour " y conversaban de literatura mano a mano, desde que Jorge fue muy joven. El chico aprendió a leer en inglés y más tarde en Castellano, pero ni él ni su hermana fueron a la escuela, después de recibir en su hogar la instrucción que le imparte una institutriz inglesa, ingresó en el cuarto grado de la escuela primaria del Estado. El inglés fue el idioma de su infancia y en 1908 tradujo " El Príncipe Feliz ", de Oscar Wilde. Viajó luego a Europa con su familia, donde visitó París y se instaló en Ginebra, Suiza, donde los niños realizarían sus estudios refugiándose de la guerra. Estuvo luego en Francia, Alemania y España donde se inició como poeta y unió al grupo de los ultraístas, cuyo movimiento difundió en la Argentina. En 1922 funda la revista " Proa ", junto con González Lanuza, Macedonio Fernández y Norah Lange. De regreso en Buenos Aires se entregó a la poesía, dentro del movimiento ultraísta porteño, y publicó su primera colección Fervor de Buenos Aires ( 1923 ) y más tarde Cuaderno de San Martín. Integró el grupo literario Martín Fierro y participó en varias revistas. Transitó luego al relato y al ensayo corto y dio a conocer su Historia Universal de la Infamia ( 1935 ), que llamó poderosamente la atención del público literario por la novedad de los ensayos y la agudeza de los razonamientos, características que habría de conservar en su prosa para siempre. Dentro de esta línea publicó más tarde dos importantes colecciones de cuentos, Ficciones ( 1944 ) y El Aleph ( 1949 ). Fue más tarde profesor de literatura inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras y se lo designó director de la Biblioteca Nacional ese mismo año. Obtuvo el " Prix International des Editeurs " en 1961, compartido con el escritor irlandés Samuel Beckett. Viajó por Europa y América dictando cursos y conferencias en numerosas universidades e instituciones culturales del país y del extranjero. Continuó publicando cuentos, poesías y ensayos en diversas revistas y diarios, que compiló más tarde en otros volúmenes. En 1946, al asumir Perón el gobierno, elegido en elecciones realizadas en ese año, es transferido en julio por el intendente Emilio Siri de su puesto de bibliotecario al de inspector de pollos, gallinas y conejos en las ferias municipales. Se trataba de una humillante venganza por su decidida oposición al peronismo. Borges renuncia y sigue dando conferencias (siempre vigiladas por policías o pesquisas del gobierno peronista) en el Instituto de Cultura Inglesa para ganarse la vida. Borges ha sido recompensado en su país y en el extranjero con un gran número de distinciones; entre ellas podemos nombrar: el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, que fue creado especialmente para él; de la cual fue presidente desde 1950 a 1953, el Primer Premio Nacional de Literatura ( 1956 ), el Premio Alfonso Reyes de México, el Premio Interamericano de Literatura Matarazzo Sobrinho de Brasil, en 1965 el embajador de Italia le entrega la medalla de oro del IX Premio de Poesía de la ciudad de Florencia, en 1966 recibe de la comuna de Milán el IX Premio Internacional Madonnina, el 22 de Mayo de 1968 el embajador de Italia le entrega las insignias de la Orden del Mérito de la República Italiana en el grado de Gran Oficial, a fines de Agosto de 1976 el gobierno de Chile lo condecora con la orden al mérito Bernardo O' Higgins en el grado de Gran Cruz, en Agosto de 1979 recibe de la República de Santo Domingo el premio denominado Canoabo de oro, el 3 de Junio de 1981 recibe en Cambridge (E.E.U.U) el doctorado Honoris de la Universidad de Harvard, a fines del mismo mes se le otorga el Doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad de Puerto Rico, fue designado doctor " honoris " causa de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad de Michigan (E.E.U.U ), etc. Desde 1962 fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Su nombre fue propuesto varias veces para el Premio Nobel de Literatura. Sus obras se han traducido a veintiún idiomas. Como narrador, es considerado uno de los grandes cuentistas de la literatura universal. Sus obras han influido en escritores de todas las latitudes. Trabajaron en conjunto con Adolfo Bioy Casares, bajo el nombre de Bustos Domecq. Algunas de sus obras fueron: Dos fantasías memorables (1946 ); Seis problemas para don Isidro Parodi ( 1942 ); Cuentos breves y extraordinarios ( 1955 ) y algunos más. En 1973, la Municipalidad de Buenos Aires, lo declara ciudadano ilustre.A causa de su creciente ceguera, que motivó múltiples operaciones, se le prohibe leer y escribir, órdenes que son cumplidas por su madre y amigos. Finalmente, el 14 de junio de 1986 muere a sus 87 años en Ginebra. Obras LOS CUENTOS DE BORGES Aunque la poesía de Borges es digna de elogio, su fama internacional se debe a sus cuentos y ensayos. Se ha dicho que nadie en lengua española moderna ha creado como él un estilo " tan estilo ". En efecto, su personalidad artística se respalda no sólo en una temática novedosa, sino también en una técnica y en un estilo literario propio. Sus temas son en general de procedencia libresca, en cuanto parecen suscitados por lecturas del autor, quien una vez tomado el asunto en sus manos les da una perspectiva y una derivación originales, y convierte así, esa materia erudita y muerta, en un asunto de vitalidad e interés actuales. FICCIONES DE BORGES La infatigable oriqinalidad de Jorqe Luis Borges encuentra en este libro oportunidad de amplio lucimiento. Ficciones dio lugar en su momento a la enjundiosa admiración de la crítica sobre él, poco pueden agregar estás líneas que no buscan presentar al libro, sino simplemente repetir que Ficciones es imprescindible en la actualidad para juzgar la literatura contemporánea. El crítico y humanista Roger Caillois ha pronunciado palabras definitivamente consaqratorias: "Actualmente puede decirse sin paradoja que Borges es más conocido, más admirado y, sobre todo, más estudiado en las márgenes del Sena que en las del Río de la Plata." Traducido a varios idiomas, Ficciones fue galardoneado en 1961 con el Premio Internacional otorgado a los editores de Francia, EE.UU., lnqlaterra, ltalia, Alemania y España. A la edición primitiva, Borges agregó tres cuentos: El Fin, La Secta del Fénix y El Sur. Vuelven, pues, de nuevo a manos del lector Funes el memorioso, El jardín de senderos que se bifurcan, Tlón, Ugbar, Orbis Tertius. Con cada uno de los cuentos de Ficciones podría hacerse una selección por separado que incluyera los mejores del género. Todos pertenecen a la clásica categoría de las piezas antológicas. Medido y filoso, el estilo de Borges describe con acertada rapidez, la nota humorística de Pierre Menar, autor del Quijote, o el suspenso matemático de La muerte y la brújula, o la penetrada filosofía de El Sur; sin hablar de la Biblioteca de Babel, página premonitora y lúcida del actual director de la Biblioteca Nacional. LA COSMOVISIÓN DE BORGES Hay un trasfondo filosófico en todos ellos que se refleja en su concepción peculiar del tiempo, el espacio, la muerte, el infinito, la existencia humana y el mundo. Borges toma el mundo existente y real como si fuera una alucinación o una idealización dentro de la cual vivimos, sin darnos cuenta. La muerte es para él la clave de la vida y cada uno tiene su vida personal. El destino humano es incomprensible para el ser humano, y la vida se repite con nosotros simétricamente, es un inexplicable laberinto de destinos: el destino es como otra persona que llevamos dentro de nosotros mismos. El tiempo es un eterno retorno, un regreso hacia el infinito que se repite constantemente. Borges, debe toda esta concepción a su constante lectura de los filósofos. TÉCNICA Y ESTILO Aunque Borges se inició poéticamente con temas de repercusión popular, como la ciudad de Bs.As., sus calles, patios, compadritos, etc.; parece haber renunciado a esta modalidad ya que sus cuentos son materia literaria para otro tipo de público. Se requiere una erudición particular para poder entender a fondo el simbolismo de ellos, y esta erudición no siempre está al alcance de todos. Los géneros preferidos del escritor fueron el cuento fantástico, de contenido metafísico desarrollado dentro de una estructura algo parecida a la del relato policial, el tiempo y lo intemporal, la paradoja, la naturaleza, etc. Sus cuentos como sus relatos y sus poesías, son de una arquitectura estructural muy bien pensada, lógicamente desarrollados, y escritos con una economía de recursos certeramente planeada. Nada sobra en ellos, pero nada falta. Escribe lo estrictamente necesario para decir lo que tiene que narrar, y no se excede en ningún momento. Su estilo es otra de la novedades. Se ha dicho que sus ensayos y sus cuentos constituyen una serie de problemas literarios y filosóficos que , introduce con brevedad y resuelve con gracia y elegancia. OTRAS DE SUS OBRAS SON: " Poesía y Prosa "; El hacedor ( 1960 ); Elogio de la Sombra ( 1969 ); El Oro de los Tigres ( 1972 ). " Ensayos "; Inquisiciones ( 1925 ); El tamaño de mi Esperanza ( 1926 ); Evaristo Carriego ( 1930 ); Aspectos de la Literatura Gauchesca ( 1950 ); Otras Inquisiciones ( 1952 ); Borges Oral ( 1979 ); Historia de la Eternidad ( 1936 ); Libro de los Sueños ( 1976 ); Nueve Ensayos Dantescos ( 1982 ); Prólogos ( 1975 ), y algunos más. " Ficción "; El Jardín de Senderos que se Bifurcan ( 1941 ); La muerte y la Brújula ( 1951 ); El Libro de los Seres Imaginarios ( 1968 ); El Libro de Arena ( 1975 ) y Rosa y Azul ( 1977 ).

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