navega..

Búsqueda personalizada
Jorge Luis Borges es una inagotable fuente de sorpresas.Sus Obras, sus pensamientos, su particular idiosincracia,en este jardín de senderos que se bifurcan

Seguidores

Jorge Luis Borges ya tiene su laberinto en el Tigre, su "Venecia Salvaje"

A 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges, uno de los más destacados autores de la literatura argentina y del mundo del siglo XX, el municipio de Tigre inauguró ayer un laberinto en el Paseo de los Remeros como tributo, abriendo una puerta al mundo artístico y cultural.
Durante el acto el intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó que “esta obra simboliza la recuperación de un espacio público junto a la concreción de un proyecto de la Fundación Borges en Tigre y la satisfacción de rendirle un homenaje a 25 años de su muerte”’.
“Tiene que ver con un cuento de Borges, que refleja un laberinto en dos hojas de libro, en un espacio de 3.500 m2 dentro de un ámbito recuperado con bicisendas, paseos, esculturas, la zona de remo, espacios de agua, para que la gente disfrute al aire libre, haciendo un tributo a la cultura, y que acá en Tigre, Borges tenga su espacio de reconocimiento. El laberinto para los grandes es un símbolo de la vida, y para los chicos es la posibilidad de aprender jugando”, afirmó Mazza.
Sus visitas a Tigre
En tanto, María Kodama expresó: “Tengo una gran emoción y mucha alegría que el intendente Massa haya adoptado esta idea del laberinto, porque con Borges veníamos bastante al Tigre, porque le encantaba el agua, y ha escrito páginas sobre esta ‘Venecia salvaje’ como él la llamaba.
El laberinto para Borges -basado en su cuento El jardín de senderos que se bifurcan- simboliza la vida de todos y de cada uno y la posibilidad de elegir con libertad en cada momento”, dijo Kodama.
“Este proyecto me fue regalado por el arquitecto inglés Randoll Coate luego de que Borges falleciera”, recordó la esposa del fallecido escritor, y anunció que el próximo se hará en Islandia. “Y en algún momento también en la ciudad de Buenos Aires”, anheló. Admitió en tal sentido que hace poco más de diez años la Fundación Borges, que ella preside, mantuvo conversaciones con las autoridades para hacerlo en el predio entre la Facultad de Derecho de la UBA y Canal 7. “Pero no pudo ser”, dijo sin descartar que pueda ofrecerlo a las actuales autoridades porteñas.
Contó que a Borges le gustaba mucho el Tigre y que juntos lo visitaban con frecuencia. “Borges llamaba a Tigre la Venecia salvaje”’, recordó.
Más de 4.500 arbustos buxus de hasta 70 centímetros de diámetro que allí se encuentran, dibujan el nombre completo de Borges, como reflejado en espejo, símbolo emblemático para el autor.
Además, la obra se ha construido con una dimensión de más de 3.500 metros cuadrados, es un gran rectángulo cuyas medidas son de 50 por 70 metros, con la forma de un libro abierto
fuente: http://www.elliberal.com.ar
Leer más...

aniBORGESario Por:Alexander Jesus Rozo,

El 10 de noviembre de 1941, (hoy, hace setenta años), Borges firmó el prólogo de EL JARDIN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN. Es de suponer que aquel año lo dio a la imprenta, pero al lado de ARTIFICIOS este libro fundamental se publicó en 1956 con el nombre genérico de FICCIONES. Propicio para cualquier estación y lugar, he vuelto a leer estos relatos con la misma felicidad de la segunda vez, cuando los comprendí y gocé. La primera, en mi lejana adolescencia, quedé perplejo e inquieto. Hoy, en plena madurez ratifico la delectación que produce el exigente placer de su lectura y el misterioso arte de su escritura. No hay mejor cuentista que Borges. Sus piezas son fértiles, inagotables y felices. Sus temas recurrentes pero con unas variaciones increibles. Su arquitectura verbal raya en la economía y la concisión de la poesía. Éste pequeño homenaje es muy poca cosa para ese libro lleno de lugares fantásticos donde el otro, el panteísmo, el idealismo, la traducción, el azar, la metaliteratura, los libros, el laberinto, la memoria, la identidad, el destino, los simulacros, la venganza, la eternidad, la teología, la muerte, el secreto y el judaísmo, hallan un demiurgo que nos depara asombro en cada línea y maestría incomparable. Mientras los hombres se entregaban con saña a la guerra, en diversos lugares y bajo distintos soles un dios concretaba su creación. El 10 de noviembre de 1941 la dio a luz. El conjunto de cuentos publicados abarca de 1939 a 1944. Publicados en 1956, ya está muy claro, no perderán vigencia. La guerra acabó en 1945. A sus admirados lectores quisiera preguntarles por su cuento preferido de Borges.
Leer más...

Manuscritos de Borges brillaron en la VII Feria del Libro Antiguo


*Entre gemas diversas, la muestra que culminó el domingo en Buenos Aires exhibió la mayor colección en venta de originales manuscritos del autor de "Ficciones

Un Decamerón impreso en 1590, unas Predicciones de Nostradamus del siglo XVII, bandos originales de nuestro pasado colonial y diversos trabajos de las primeras imprentas argentinas formaron parte del interesante despliegue de piezas que integraron la séptima Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires que culminó el domingo. Dicho esto, todos los concurrentes parecen coincidir en que el patrimonio más atractivo fue el conjunto de manuscritos hológrafos de Jorge Luis Borges, con su letra cada vez más chica, curiosamente, a medida que perdía su visión.

Tachaduras, llaves ‘sinópticas’ que encerraban términos alternativos entre los cuales luego Borges elegiría el definitivo, notas diversas y hasta dibujos propios podían apreciarse al leer en las vitrinas esos textos originales -pre-textos inclusive-, entre los que se incluían obras suyas como Emma Zunz, Mateo XXV, 30, La biblioteca total (antecedente inmediato de La biblioteca de Babel, cuyas escasas carillas se venderían con el tiempo en Europa por unos U$S 500.000). Más allá de todo esto, lo emocionante residió en el sólo hecho de leer o releer, recorriendo palabra por palabra, el trazado literario exquisito, la orfebrería verbal admirable que Borges puso en juego cada vez que generó una obra.

En charla con Ñ Digital, María Bernadó, de Víctor Aizenman-Librero Anticuario, reveló algunas facetas de la formación y las transiciones de la colección de manuscritos que se expuso por primera vez en el país, luego de ser exhibida este año en las ferias de Frankfurt y París. Por su parte, Alberto Casares, presidente de ALADA (Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina) comentó el crecimiento alcanzado por la feria y precisó la concepción que se maneja actualmente del libro antiguo. "Eramos diez librerías de anticuarios cuando empezamos en 2004", dijo Casares. "Hoy somos 24 los expositores, y a eso se suma la participación de encuadernadores de primer nivel, talentosos y argentinos jóvenes premiados en el exterior que desarrollan una actividad casi oculta, sin difusión. Siempre el libro antiguo, de todos modos, es para una minoría", añadió.

—¿Surgen coleccionistas de las ferias?
—AC: Es muy difícil detectarlo, pero seguramente sí, porque el tema del coleccionismo es así. Llega un momento en que pica el bichito y empieza una historia nueva. Hay gente que no se ha planteado jamás ser coleccionista y después se da cuenta de que ha llegado a serlo a partir de adquisiciones que ha hecho de determinadas piezas. Por la cantidad de expositores, esta feria es como entrar en una enorme librería anticuaria, la más grande de Buenos Aires. Se puede ver una enorme cantidad de libros importantes, por su calidad, por su contenido y por su alto precio, pero también libros de precios accesibles para otro tipo de coleccionismo, porque el coleccionismo es tan amplio como las posibilidades que el libro ofrece.

En efecto, la feria propuso un recorrido por ejemplares con un abanico muy amplio de valores, de extremo a extremo. Además de curiosear y aprender, existió la posibilidad de retornar a casa con algún librejo irresistible. Ahora, si alguien pensó en volver al hogar y enmarcar en el living un manuscrito de Borges, probablemente haya llevado a la muestra más de una tarjeta de crédito.
Leer más...

Homenaje a Borges

Amables lectores: Recientemente se cumplieron 25 años de la muerte de un hombre prominente de las letras, llamado Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, nacido en Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 1899, en la casa de la calle Tucumán, hijo de Jorge Guillermo Borges y de Leonor Acevedo Haedo. Tuvo una hermana, de nombre Norab, nacida en 1901.

En 1906 escribió su primer relato " La visera fatal ", influenciado por Cervantes y redactó en inglés un texto sobre mitología griega. Las lecturas preferidas de este gran literato y poeta fueron los franceses Voltaire, Baudelaire, Flaubert, Maupasant, Rimbaud y los ingleses Carlyle, Chesterton.

En 1919 su familia viajó a España, primero a Barcelona y luego a Mallorca. En Palma de Mallorca Borges escribió dos libros que no fueron publicados: Los ritmos rojos (poesías de elogio a la Revolución Bolchevique) y Los naipes del tahúr (cuentos). Fue un gran estudioso del latín y del árabe.

En 1921, con otros jóvenes escritores, fundó la revista Mural Prisma , ilustrada por su hermana, que se revelaría como delicada pintora. Comenzó a sentir la influencia personal de Macedonio Fernández, amigo de su padre. Conoció a los principales escritores españoles de la época (Ortega y Gasset, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez) y tradujo al español a los poetas expresionistas alemanes.

En 1923 apareció su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. En 1929 publicó Cuaderno San Martín , con el que obtuvo un premio municipal de literatura.

En 1930 publicó Evaristo Carriego , biografía y estudio del popular poeta. Su amigo entrañable fue Adolfo Bioy Casares. Tradujo la obra de la gran Virginia Woolf, el cuarto propio. En 1938 murió su padre, que vivió ciego los últimos años de hemiplejía, por lo que debió emplearse como auxiliar de una biblioteca municipal. Admiró la Divina Comedia . Fue condecorado por la sociedad de escritores de Argentina.

En 1949 publicó El Aleph. En 1953, con Margarita Guerrero, publicó el ensayo Martín Fierro. Su primer gran volumen lo tituló Historia de la Eternidad.

En 1955 la revolución libertadora expulsó a Perón del país y el nuevo gobierno nombró a Borges como director de la Biblioteca Nacional. Luego es designado miembro de la Academia Argentina de Letras. Enseñó literatura inglesa en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Su volumen más importante se llamó Ficciones . En 1964 visitó la República Federal de Alemania y asistió a un congreso internacional de escritores, en compañía de Miguel Ángel Asturias, Eduardo Mallea y Gunter Grass. Más adelante, la Unesco lo invitó a la celebración del homenaje a Shakespeare, realizado en París. En 1969 la Universidad de Oxford lo designó Doctor Honoris Causa . Este incomparable hombre de las letras recibió múltiples homenajes, condecoraciones y grandes reconocimientos en distintas partes del mundo.

Dejó una obra grandiosa para quienes amamos la cultura. Recordemos que en la década de los 70 a los 80, durante la alcaldía del doctor Jorge Valencia Jaramillo, estuvo en nuestro medio y tuvo la oportunidad de conocer la Casa Gardeliana. Este modesto columnista conoció en Bogotá a María Kodama, mujer excepcional y adorada esposa del maestro Borges, quien lo asistió muy buena parte de su preclara existencia y que por su profunda religiosidad está disfrutando de las mieles celestiales.
Leer más...

Te esperamos!!!

Te esperamos!!!
¿Cómo participar con tus obras?

navega...

¿Como puedes enviar y recibir dinero por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

otros blogs amigos

Biografía

"Autor contemporáneo Argentino que goza de mayor fama internacional ". Hijo de Jorge Guillermo Borges profesor y escritor y de Leonor Acevedo Haedo. Nació en Buenos Aires, el 24 de Agosto de 1899. El 4 de Marzo de 1901, nace su hermana, Norah, compañera de juegos con la que no peleaba nunca y con la que compartió sus miedos infantiles. Su padre a menudo le recitaba poesías en inglés; " idioma que se alternaba en el hogar con el español por la influencia de su abuela paterna Haslam Arnet ( inglesa )" , de Swiburne y de Keats, sus preferidos. La madre Leonor, afirmaba que fue su marido quien guió a su hijo en los gustos literarios; poseían la misma inteligencia, el mismo tipo de " humour " y conversaban de literatura mano a mano, desde que Jorge fue muy joven. El chico aprendió a leer en inglés y más tarde en Castellano, pero ni él ni su hermana fueron a la escuela, después de recibir en su hogar la instrucción que le imparte una institutriz inglesa, ingresó en el cuarto grado de la escuela primaria del Estado. El inglés fue el idioma de su infancia y en 1908 tradujo " El Príncipe Feliz ", de Oscar Wilde. Viajó luego a Europa con su familia, donde visitó París y se instaló en Ginebra, Suiza, donde los niños realizarían sus estudios refugiándose de la guerra. Estuvo luego en Francia, Alemania y España donde se inició como poeta y unió al grupo de los ultraístas, cuyo movimiento difundió en la Argentina. En 1922 funda la revista " Proa ", junto con González Lanuza, Macedonio Fernández y Norah Lange. De regreso en Buenos Aires se entregó a la poesía, dentro del movimiento ultraísta porteño, y publicó su primera colección Fervor de Buenos Aires ( 1923 ) y más tarde Cuaderno de San Martín. Integró el grupo literario Martín Fierro y participó en varias revistas. Transitó luego al relato y al ensayo corto y dio a conocer su Historia Universal de la Infamia ( 1935 ), que llamó poderosamente la atención del público literario por la novedad de los ensayos y la agudeza de los razonamientos, características que habría de conservar en su prosa para siempre. Dentro de esta línea publicó más tarde dos importantes colecciones de cuentos, Ficciones ( 1944 ) y El Aleph ( 1949 ). Fue más tarde profesor de literatura inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras y se lo designó director de la Biblioteca Nacional ese mismo año. Obtuvo el " Prix International des Editeurs " en 1961, compartido con el escritor irlandés Samuel Beckett. Viajó por Europa y América dictando cursos y conferencias en numerosas universidades e instituciones culturales del país y del extranjero. Continuó publicando cuentos, poesías y ensayos en diversas revistas y diarios, que compiló más tarde en otros volúmenes. En 1946, al asumir Perón el gobierno, elegido en elecciones realizadas en ese año, es transferido en julio por el intendente Emilio Siri de su puesto de bibliotecario al de inspector de pollos, gallinas y conejos en las ferias municipales. Se trataba de una humillante venganza por su decidida oposición al peronismo. Borges renuncia y sigue dando conferencias (siempre vigiladas por policías o pesquisas del gobierno peronista) en el Instituto de Cultura Inglesa para ganarse la vida. Borges ha sido recompensado en su país y en el extranjero con un gran número de distinciones; entre ellas podemos nombrar: el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, que fue creado especialmente para él; de la cual fue presidente desde 1950 a 1953, el Primer Premio Nacional de Literatura ( 1956 ), el Premio Alfonso Reyes de México, el Premio Interamericano de Literatura Matarazzo Sobrinho de Brasil, en 1965 el embajador de Italia le entrega la medalla de oro del IX Premio de Poesía de la ciudad de Florencia, en 1966 recibe de la comuna de Milán el IX Premio Internacional Madonnina, el 22 de Mayo de 1968 el embajador de Italia le entrega las insignias de la Orden del Mérito de la República Italiana en el grado de Gran Oficial, a fines de Agosto de 1976 el gobierno de Chile lo condecora con la orden al mérito Bernardo O' Higgins en el grado de Gran Cruz, en Agosto de 1979 recibe de la República de Santo Domingo el premio denominado Canoabo de oro, el 3 de Junio de 1981 recibe en Cambridge (E.E.U.U) el doctorado Honoris de la Universidad de Harvard, a fines del mismo mes se le otorga el Doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad de Puerto Rico, fue designado doctor " honoris " causa de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad de Michigan (E.E.U.U ), etc. Desde 1962 fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Su nombre fue propuesto varias veces para el Premio Nobel de Literatura. Sus obras se han traducido a veintiún idiomas. Como narrador, es considerado uno de los grandes cuentistas de la literatura universal. Sus obras han influido en escritores de todas las latitudes. Trabajaron en conjunto con Adolfo Bioy Casares, bajo el nombre de Bustos Domecq. Algunas de sus obras fueron: Dos fantasías memorables (1946 ); Seis problemas para don Isidro Parodi ( 1942 ); Cuentos breves y extraordinarios ( 1955 ) y algunos más. En 1973, la Municipalidad de Buenos Aires, lo declara ciudadano ilustre.A causa de su creciente ceguera, que motivó múltiples operaciones, se le prohibe leer y escribir, órdenes que son cumplidas por su madre y amigos. Finalmente, el 14 de junio de 1986 muere a sus 87 años en Ginebra. Obras LOS CUENTOS DE BORGES Aunque la poesía de Borges es digna de elogio, su fama internacional se debe a sus cuentos y ensayos. Se ha dicho que nadie en lengua española moderna ha creado como él un estilo " tan estilo ". En efecto, su personalidad artística se respalda no sólo en una temática novedosa, sino también en una técnica y en un estilo literario propio. Sus temas son en general de procedencia libresca, en cuanto parecen suscitados por lecturas del autor, quien una vez tomado el asunto en sus manos les da una perspectiva y una derivación originales, y convierte así, esa materia erudita y muerta, en un asunto de vitalidad e interés actuales. FICCIONES DE BORGES La infatigable oriqinalidad de Jorqe Luis Borges encuentra en este libro oportunidad de amplio lucimiento. Ficciones dio lugar en su momento a la enjundiosa admiración de la crítica sobre él, poco pueden agregar estás líneas que no buscan presentar al libro, sino simplemente repetir que Ficciones es imprescindible en la actualidad para juzgar la literatura contemporánea. El crítico y humanista Roger Caillois ha pronunciado palabras definitivamente consaqratorias: "Actualmente puede decirse sin paradoja que Borges es más conocido, más admirado y, sobre todo, más estudiado en las márgenes del Sena que en las del Río de la Plata." Traducido a varios idiomas, Ficciones fue galardoneado en 1961 con el Premio Internacional otorgado a los editores de Francia, EE.UU., lnqlaterra, ltalia, Alemania y España. A la edición primitiva, Borges agregó tres cuentos: El Fin, La Secta del Fénix y El Sur. Vuelven, pues, de nuevo a manos del lector Funes el memorioso, El jardín de senderos que se bifurcan, Tlón, Ugbar, Orbis Tertius. Con cada uno de los cuentos de Ficciones podría hacerse una selección por separado que incluyera los mejores del género. Todos pertenecen a la clásica categoría de las piezas antológicas. Medido y filoso, el estilo de Borges describe con acertada rapidez, la nota humorística de Pierre Menar, autor del Quijote, o el suspenso matemático de La muerte y la brújula, o la penetrada filosofía de El Sur; sin hablar de la Biblioteca de Babel, página premonitora y lúcida del actual director de la Biblioteca Nacional. LA COSMOVISIÓN DE BORGES Hay un trasfondo filosófico en todos ellos que se refleja en su concepción peculiar del tiempo, el espacio, la muerte, el infinito, la existencia humana y el mundo. Borges toma el mundo existente y real como si fuera una alucinación o una idealización dentro de la cual vivimos, sin darnos cuenta. La muerte es para él la clave de la vida y cada uno tiene su vida personal. El destino humano es incomprensible para el ser humano, y la vida se repite con nosotros simétricamente, es un inexplicable laberinto de destinos: el destino es como otra persona que llevamos dentro de nosotros mismos. El tiempo es un eterno retorno, un regreso hacia el infinito que se repite constantemente. Borges, debe toda esta concepción a su constante lectura de los filósofos. TÉCNICA Y ESTILO Aunque Borges se inició poéticamente con temas de repercusión popular, como la ciudad de Bs.As., sus calles, patios, compadritos, etc.; parece haber renunciado a esta modalidad ya que sus cuentos son materia literaria para otro tipo de público. Se requiere una erudición particular para poder entender a fondo el simbolismo de ellos, y esta erudición no siempre está al alcance de todos. Los géneros preferidos del escritor fueron el cuento fantástico, de contenido metafísico desarrollado dentro de una estructura algo parecida a la del relato policial, el tiempo y lo intemporal, la paradoja, la naturaleza, etc. Sus cuentos como sus relatos y sus poesías, son de una arquitectura estructural muy bien pensada, lógicamente desarrollados, y escritos con una economía de recursos certeramente planeada. Nada sobra en ellos, pero nada falta. Escribe lo estrictamente necesario para decir lo que tiene que narrar, y no se excede en ningún momento. Su estilo es otra de la novedades. Se ha dicho que sus ensayos y sus cuentos constituyen una serie de problemas literarios y filosóficos que , introduce con brevedad y resuelve con gracia y elegancia. OTRAS DE SUS OBRAS SON: " Poesía y Prosa "; El hacedor ( 1960 ); Elogio de la Sombra ( 1969 ); El Oro de los Tigres ( 1972 ). " Ensayos "; Inquisiciones ( 1925 ); El tamaño de mi Esperanza ( 1926 ); Evaristo Carriego ( 1930 ); Aspectos de la Literatura Gauchesca ( 1950 ); Otras Inquisiciones ( 1952 ); Borges Oral ( 1979 ); Historia de la Eternidad ( 1936 ); Libro de los Sueños ( 1976 ); Nueve Ensayos Dantescos ( 1982 ); Prólogos ( 1975 ), y algunos más. " Ficción "; El Jardín de Senderos que se Bifurcan ( 1941 ); La muerte y la Brújula ( 1951 ); El Libro de los Seres Imaginarios ( 1968 ); El Libro de Arena ( 1975 ) y Rosa y Azul ( 1977 ).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Total ping

Mi Ping en TotalPing.com