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Jorge Luis Borges es una inagotable fuente de sorpresas.Sus Obras, sus pensamientos, su particular idiosincracia,en este jardín de senderos que se bifurcan

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Borges y Bioy, Bioy y Borges más allá de una amistad y una pregunta:“Tu quoque?”

Es 1931 se pueden hablar de sucesos históricos; Salvador Dalí pinta Le persistance de la memoire, muy lejos de ahí, en Nicaragua, un devastador terremoto destruye la capital; Al Capone es condenado a 11 años de prisión por evasión de impuestos; es inaugurado el Empire State en los Estados Unidos; Mao Tse Tung proclama la República Soviética de China; pero muy lejos de ahí, está naciendo una mancuerna de escritores, una amistad memorable en la vida de la literatura, Borges y Bioy Casares se conocen.

La casa de Victoria Ocampo, una de las principales promotoras de la cultura en la historia de Argentina, es el lugar indicado. Un muchacho flaco, buen mozo, un “Dandy” de esa época está invitado con apenas 18 años de edad. Al otro lado de la salita, un poco gordo y con tinte soberbio, muy serio y un peinado hacia atrás, juzgando todo lo que ve Jorge Luis Borges.

La amistad empieza por casualidad en la casa de Ocampo, rápidamente en cuanto empiezan a hablar Borges y Bioy, se dirigen a un rinconcito donde platicar, nos cuenta el experto en Borges Miguel Ángel Leal Menchaca , que el autor de El libro de Arena “acepta a Bioy inmediatamente, cosa extraña en él, porque Borges era muy cerrado, no aceptaba a cualquiera”.
Sin embargo la plática prosigue, camina con naturalidad. Borges tira una lámpara por enojo y ofuscamiento, porque Victoria Ocampo, quería que socializaran con un intelectual del extranjero. Prefirió a Bioy, platican y hacen un mundo aparte entre ellos dos. La anfitriona se les acerca y les pide de favor que hablen con los demás invitados, ellos hacen caso omiso de esta orden y caminan hasta el coche de Adolfo.

La amistad no se consolida aquí es hasta años después, porque Bioy se fue a vivir a Rincón viejo y a Borges no le gustaba salir de Buenos Aires, pero los cimientos ya estaban puesto, el monumento comenzaba a construirse.

Sin embargo estos son los años “para comprender las razones del extraordinario lazo que unió a estos dos grandes hombres de letras del mundo hispano.” Tiempo que no es incluido en el gigantesco diario de Adolfo Bioy Casares titulado Borges. Sin duda un homenaje a la amistad, que no ha sido considerado como un buen libro por la crítica, aunque deja ver un lado más humano del autor de El Aleph.

Borges confesó casi al final de sus días: “Bioy ha sido muy bueno y muy indulgente conmigo. Él es una persona para la cual mi vida no tiene secretos” y a su vez Bioy dijo “no fue admiración por sus escritos lo que me atrajo; fue mi admiración por su pensamiento expresado en las conversaciones”.

Bioy Casares habla en una entrevista de su relación y cuenta que siempre que podían, eran comensales de la misma mesa, que cenaban juntos. Ahí Borges siempre inventaba juegos y era muy creativo, sobre todo para medir el nivel de lectura de las personas que asistían ocasionalmente a la casa de Adolfito.

En 1950 ambos tienen una plática acerca de Sabato, aquí se puede entender el porqué de tan duradera amistad entre los dos, pues Borges critica al autor del túnel porque “su conversación es demasiado anecdótica; se parece muy poco al pensamiento”

Las charlas eran interminables, ricas, acostumbraban hablar principalmente de obras literarias, en una ocasión en 1953 hablaron de Shakespeare y el padre de Funes el memorioso dijo que Dante el autor de la divina comedia era un “verdadero autor” en tanto el otro, no lo era, porque en el tiempo en que vivió el más célebre dramaturgo de todos los tiempos, las piezas teatro no era considerado una obra literaria.

Ha sido considerada la amistad más prolífica, vital y creativa de la historia en la literatura universal, siempre con un juicio sobre todo y todos, son cómplices, confidentes y compañeros de trabajo.

Trabajaron juntos en siete libros y en cuatro guiones para radio, de éstos ninguno fructífero como su literatura. El libro más reconocido en conjunto de ellos es Honorio Bustos Domecq, en entrevista a ambos se les pregunta si esperan que el personaje viva muchos años y las respuestas son radicalmente distintas porque J.L.B. responde: “Para mí, no. Para mí ya es un extinto” y A.B.C. dice: A mí me gustaría que viviera mucho tiempo.

Otro de los libros que publicaron juntos, tal vez el más logrado de todos es Seis problemas para don Isidro Parodi “por la comicidad y la burla que hacen a la novela policiaca” , en éste los compañeros literarios plantean que lo único que le falta a la policía es un poco de sentido común.

Entre las tantas cosas que tenían en común, ambos estaban enamorados de Buenos Aires, caminaban por los parques de esta ciudad, a Borges siempre le gustó más el sur que a Bioy. Miguel Ángel Leal asegura que la amistad entre ellos “es producto de que Bioy nunca se sintió menos que Borges, Borges necesitaba un alma gemela, un espejo que nunca le hiciera sombra”.

Cortázar un día intentó acercarse a Borges en algún momento de su vida, pero Borges no lo aceptó “él sabía que Julio, podía opacarlo, el talento era notorio y Borges prefirió alejarse” . Después de eso en los periodos posteriores,

Los dos eran enamoradizos, hombres fáciles de conquistar. Bioy: “Yo las veía ahí, desnudas, hermosas, rosadas y no podía resistirme” y añade después “Yo tuve amoríos, Borges tuvo amores” la diferencia radica en que “yo podía pasar de uno a otro sin problemas, los de Borges eran para siempre, pero luego tenía otro para siempre y luego otro para siempre.”

Sin embargo Bioy era un Dandy, conquistaba a cualquier mujer que se le pusiera al frente, era buen mozo. Borges era torpe con su trato para las mujeres, nunca supo conquistarlas, incluso pensaba que provocaba asco hacía las mujeres que se acercaban a él.

Para el año de 1956 el autor de Dormir al Sol visita la casa de Borges, pero éste no se encuentra, comienza a hablar con la madre. Ella le dice que parece que él es el mayor, porque su hijo para cualquier cosa dice “tengo que consultar a Adolfo”. Jorge Luis siempre se caracterizó por su carácter Edípico, su madre murió hasta los 99 años y le pidió perdón por vivir tanto.
Sobre un sillón negro está el autor de Fervor de Buenos Aires , un periodista frente a él y todos sus libros en un pequeño estante que ayuda al fondo literario, cuenta que casi no se ve a Bioy, tal vez sólo cuatro o cinco veces por año, porque “la amistad puede prescindir de la frecuencia, no como el amor, que está lleno de ansiedades de dudas”.

En la última charla en persona que tuvieron estos grandes símbolos de la narrativa hispanoamericana, Borges se despidió de su mejor amigo, le dijo que se iría a Europa porque el médico lo había declarado desahuciado, Bioy le respondió que si no pensaba que esto era imprudente y Borges, sabio, viejo y sabedor de sus pesares sólo le dijo “para morir es lo mismo estar en cualquier parte”

. Después, ya en Ginebra, el célebre autor de Historia Universal de la Infamia telefonea a su amigo “estoy a punto de morir” le dijo. Al instante Casares siente un nudo en la garganta, una de las mejores lenguas que ha dado Argentina se queda sin palabras de aliento para su amigo, pocos días después Bioy se entera de la muerte de su gran compañero.

Bioy nunca escribió en diarios o revistas sobre la muerte de Borges, pues pensaba que si él estaba en otra vida y él en ésta Borges le preguntaría :
“Tu quoque?” que quiere decir ¿tú también?



Por: Kaleb Quintero
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Biografía

"Autor contemporáneo Argentino que goza de mayor fama internacional ". Hijo de Jorge Guillermo Borges profesor y escritor y de Leonor Acevedo Haedo. Nació en Buenos Aires, el 24 de Agosto de 1899. El 4 de Marzo de 1901, nace su hermana, Norah, compañera de juegos con la que no peleaba nunca y con la que compartió sus miedos infantiles. Su padre a menudo le recitaba poesías en inglés; " idioma que se alternaba en el hogar con el español por la influencia de su abuela paterna Haslam Arnet ( inglesa )" , de Swiburne y de Keats, sus preferidos. La madre Leonor, afirmaba que fue su marido quien guió a su hijo en los gustos literarios; poseían la misma inteligencia, el mismo tipo de " humour " y conversaban de literatura mano a mano, desde que Jorge fue muy joven. El chico aprendió a leer en inglés y más tarde en Castellano, pero ni él ni su hermana fueron a la escuela, después de recibir en su hogar la instrucción que le imparte una institutriz inglesa, ingresó en el cuarto grado de la escuela primaria del Estado. El inglés fue el idioma de su infancia y en 1908 tradujo " El Príncipe Feliz ", de Oscar Wilde. Viajó luego a Europa con su familia, donde visitó París y se instaló en Ginebra, Suiza, donde los niños realizarían sus estudios refugiándose de la guerra. Estuvo luego en Francia, Alemania y España donde se inició como poeta y unió al grupo de los ultraístas, cuyo movimiento difundió en la Argentina. En 1922 funda la revista " Proa ", junto con González Lanuza, Macedonio Fernández y Norah Lange. De regreso en Buenos Aires se entregó a la poesía, dentro del movimiento ultraísta porteño, y publicó su primera colección Fervor de Buenos Aires ( 1923 ) y más tarde Cuaderno de San Martín. Integró el grupo literario Martín Fierro y participó en varias revistas. Transitó luego al relato y al ensayo corto y dio a conocer su Historia Universal de la Infamia ( 1935 ), que llamó poderosamente la atención del público literario por la novedad de los ensayos y la agudeza de los razonamientos, características que habría de conservar en su prosa para siempre. Dentro de esta línea publicó más tarde dos importantes colecciones de cuentos, Ficciones ( 1944 ) y El Aleph ( 1949 ). Fue más tarde profesor de literatura inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras y se lo designó director de la Biblioteca Nacional ese mismo año. Obtuvo el " Prix International des Editeurs " en 1961, compartido con el escritor irlandés Samuel Beckett. Viajó por Europa y América dictando cursos y conferencias en numerosas universidades e instituciones culturales del país y del extranjero. Continuó publicando cuentos, poesías y ensayos en diversas revistas y diarios, que compiló más tarde en otros volúmenes. En 1946, al asumir Perón el gobierno, elegido en elecciones realizadas en ese año, es transferido en julio por el intendente Emilio Siri de su puesto de bibliotecario al de inspector de pollos, gallinas y conejos en las ferias municipales. Se trataba de una humillante venganza por su decidida oposición al peronismo. Borges renuncia y sigue dando conferencias (siempre vigiladas por policías o pesquisas del gobierno peronista) en el Instituto de Cultura Inglesa para ganarse la vida. Borges ha sido recompensado en su país y en el extranjero con un gran número de distinciones; entre ellas podemos nombrar: el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, que fue creado especialmente para él; de la cual fue presidente desde 1950 a 1953, el Primer Premio Nacional de Literatura ( 1956 ), el Premio Alfonso Reyes de México, el Premio Interamericano de Literatura Matarazzo Sobrinho de Brasil, en 1965 el embajador de Italia le entrega la medalla de oro del IX Premio de Poesía de la ciudad de Florencia, en 1966 recibe de la comuna de Milán el IX Premio Internacional Madonnina, el 22 de Mayo de 1968 el embajador de Italia le entrega las insignias de la Orden del Mérito de la República Italiana en el grado de Gran Oficial, a fines de Agosto de 1976 el gobierno de Chile lo condecora con la orden al mérito Bernardo O' Higgins en el grado de Gran Cruz, en Agosto de 1979 recibe de la República de Santo Domingo el premio denominado Canoabo de oro, el 3 de Junio de 1981 recibe en Cambridge (E.E.U.U) el doctorado Honoris de la Universidad de Harvard, a fines del mismo mes se le otorga el Doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad de Puerto Rico, fue designado doctor " honoris " causa de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad de Michigan (E.E.U.U ), etc. Desde 1962 fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Su nombre fue propuesto varias veces para el Premio Nobel de Literatura. Sus obras se han traducido a veintiún idiomas. Como narrador, es considerado uno de los grandes cuentistas de la literatura universal. Sus obras han influido en escritores de todas las latitudes. Trabajaron en conjunto con Adolfo Bioy Casares, bajo el nombre de Bustos Domecq. Algunas de sus obras fueron: Dos fantasías memorables (1946 ); Seis problemas para don Isidro Parodi ( 1942 ); Cuentos breves y extraordinarios ( 1955 ) y algunos más. En 1973, la Municipalidad de Buenos Aires, lo declara ciudadano ilustre.A causa de su creciente ceguera, que motivó múltiples operaciones, se le prohibe leer y escribir, órdenes que son cumplidas por su madre y amigos. Finalmente, el 14 de junio de 1986 muere a sus 87 años en Ginebra. Obras LOS CUENTOS DE BORGES Aunque la poesía de Borges es digna de elogio, su fama internacional se debe a sus cuentos y ensayos. Se ha dicho que nadie en lengua española moderna ha creado como él un estilo " tan estilo ". En efecto, su personalidad artística se respalda no sólo en una temática novedosa, sino también en una técnica y en un estilo literario propio. Sus temas son en general de procedencia libresca, en cuanto parecen suscitados por lecturas del autor, quien una vez tomado el asunto en sus manos les da una perspectiva y una derivación originales, y convierte así, esa materia erudita y muerta, en un asunto de vitalidad e interés actuales. FICCIONES DE BORGES La infatigable oriqinalidad de Jorqe Luis Borges encuentra en este libro oportunidad de amplio lucimiento. Ficciones dio lugar en su momento a la enjundiosa admiración de la crítica sobre él, poco pueden agregar estás líneas que no buscan presentar al libro, sino simplemente repetir que Ficciones es imprescindible en la actualidad para juzgar la literatura contemporánea. El crítico y humanista Roger Caillois ha pronunciado palabras definitivamente consaqratorias: "Actualmente puede decirse sin paradoja que Borges es más conocido, más admirado y, sobre todo, más estudiado en las márgenes del Sena que en las del Río de la Plata." Traducido a varios idiomas, Ficciones fue galardoneado en 1961 con el Premio Internacional otorgado a los editores de Francia, EE.UU., lnqlaterra, ltalia, Alemania y España. A la edición primitiva, Borges agregó tres cuentos: El Fin, La Secta del Fénix y El Sur. Vuelven, pues, de nuevo a manos del lector Funes el memorioso, El jardín de senderos que se bifurcan, Tlón, Ugbar, Orbis Tertius. Con cada uno de los cuentos de Ficciones podría hacerse una selección por separado que incluyera los mejores del género. Todos pertenecen a la clásica categoría de las piezas antológicas. Medido y filoso, el estilo de Borges describe con acertada rapidez, la nota humorística de Pierre Menar, autor del Quijote, o el suspenso matemático de La muerte y la brújula, o la penetrada filosofía de El Sur; sin hablar de la Biblioteca de Babel, página premonitora y lúcida del actual director de la Biblioteca Nacional. LA COSMOVISIÓN DE BORGES Hay un trasfondo filosófico en todos ellos que se refleja en su concepción peculiar del tiempo, el espacio, la muerte, el infinito, la existencia humana y el mundo. Borges toma el mundo existente y real como si fuera una alucinación o una idealización dentro de la cual vivimos, sin darnos cuenta. La muerte es para él la clave de la vida y cada uno tiene su vida personal. El destino humano es incomprensible para el ser humano, y la vida se repite con nosotros simétricamente, es un inexplicable laberinto de destinos: el destino es como otra persona que llevamos dentro de nosotros mismos. El tiempo es un eterno retorno, un regreso hacia el infinito que se repite constantemente. Borges, debe toda esta concepción a su constante lectura de los filósofos. TÉCNICA Y ESTILO Aunque Borges se inició poéticamente con temas de repercusión popular, como la ciudad de Bs.As., sus calles, patios, compadritos, etc.; parece haber renunciado a esta modalidad ya que sus cuentos son materia literaria para otro tipo de público. Se requiere una erudición particular para poder entender a fondo el simbolismo de ellos, y esta erudición no siempre está al alcance de todos. Los géneros preferidos del escritor fueron el cuento fantástico, de contenido metafísico desarrollado dentro de una estructura algo parecida a la del relato policial, el tiempo y lo intemporal, la paradoja, la naturaleza, etc. Sus cuentos como sus relatos y sus poesías, son de una arquitectura estructural muy bien pensada, lógicamente desarrollados, y escritos con una economía de recursos certeramente planeada. Nada sobra en ellos, pero nada falta. Escribe lo estrictamente necesario para decir lo que tiene que narrar, y no se excede en ningún momento. Su estilo es otra de la novedades. Se ha dicho que sus ensayos y sus cuentos constituyen una serie de problemas literarios y filosóficos que , introduce con brevedad y resuelve con gracia y elegancia. OTRAS DE SUS OBRAS SON: " Poesía y Prosa "; El hacedor ( 1960 ); Elogio de la Sombra ( 1969 ); El Oro de los Tigres ( 1972 ). " Ensayos "; Inquisiciones ( 1925 ); El tamaño de mi Esperanza ( 1926 ); Evaristo Carriego ( 1930 ); Aspectos de la Literatura Gauchesca ( 1950 ); Otras Inquisiciones ( 1952 ); Borges Oral ( 1979 ); Historia de la Eternidad ( 1936 ); Libro de los Sueños ( 1976 ); Nueve Ensayos Dantescos ( 1982 ); Prólogos ( 1975 ), y algunos más. " Ficción "; El Jardín de Senderos que se Bifurcan ( 1941 ); La muerte y la Brújula ( 1951 ); El Libro de los Seres Imaginarios ( 1968 ); El Libro de Arena ( 1975 ) y Rosa y Azul ( 1977 ).

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